Nuestras mascotas pueden sufrir traumatismos o padecer problemas articulares u ortopédicos. Tanto perros como gatos se pueden ver afectados por estas dolencias. Para detectar estos problemas, hay que observar a nuestros animales. Manifestarán su dolor en forma de cojera, molestias en alguna extremidad… Puede que les duela al levantarse o saltar.
En nuestra área de Traumatologia Veterinaria Guadarrama, tenemos especialistas en traumatología que harán una exploración al animal y las pruebas médicas que necesiten, como radiografías. Todo esto hará que puedan dar un diagnóstico correcto al perro o gato y un tratamiento adecuado.
Las patologías más comunes son:
Displasia de codo. Es una enfermedad del desarrollo que se inicia con una artritis y desencadena en una osteoartrosis. Es habitual en perros de razas grandes, como el San Bernardo o el Rottweiler.
Displasia de cadera. Se produce en razas grandes y medianas, como la del Pastor Alemán, y tiene un carácter hereditario.
Artrosis. Es una enfermedad articular degenerativa.
Artritis canina. La enfermedad se vuelve más evidente al envejecer. Un perro que sufre de artritis necesita cuidados especiales para reducir el impacto en las articulaciones.
Fracturas de huesos.
Osteocondritis. Frecuente en razas pequeñas.
Rotura del ligamento cruzado.
Luxación de rotula. Se produce cuando el hueso localizado delante de la articulación de la rodilla, se sale de su sitio.
Muchos de estos problemas tienen un tratamiento médico. Sin embargo, algunos de ellos requieren de un tratamiento quirúrgico para poder solucionarlos. Para ello, en la Clinica Veterinaria Guadarrama contamos con un equipo de veterinarios profesionales especialistas en traumatología y con unas instalaciones adecuadas. Utilizamos técnicas y medios avanzados.
Tras la cirugía, se realizarán controles radiográficos y revisiones en consulta para comprobar que el tratamiento ha dado los resultados esperados. La valoración de la evolución del animal la dará el propio veterinario tras analizar los controles.