El celo es el nombre que designa al momento en el que los perros hembra están receptivos a la monta por parte de un perro macho. En líneas generales significa que la perra ya puede tener cachorros. El celo es el momento en el que los perros buscan un compañero para reproducirse.
Durante el celo, el comportamiento de los perros varía y suele presentar una serie de síntomas por parte de las hembras.
La aparición del primer celo aparece dependiendo del tamaño del perro (o sea, depende de la raza del animal y de su tamaño).
¿Cuándo tiene celo un perro?
Como se mencionaba antes, las razas pequeñas de perros suelen tener el primer celo en torno a los 5 o 8 meses de edad. En cambio, las razas más grandes presentan el primer celo a los 11 u 12 meses de edad.
Ahora ya conociendo cuándo tiene celo un perro, es importante conocer cuanto tiempo les dura. Generalmente el celo ocurre 2 veces al año, más o menos, cada 6 meses. Si te preguntas cuánto dura el celo en perros, se podría decir que de 2 a 4 semanas. De media suelen ser unos 23 días.
A modo de recomendación, como veterinario, sería importante que tuvieses un registro de los celos de tu perro porque así puedes prever cuándo va a ocurrir, y si hay algún problema derivado del celo. Esto se debe a que el celo produce cambios físicos y hormonales en el organismo del animal.
Síntomas del celo en los perros
Los perros pueden presentar diferentes síntomas durante el celo, y primero hay que hacer una distinción entre si es macho o hembra porque no es lo mismo para los dos.
Celo en perro Hembra
El celo en los perros hembra es más complicado que en el de los machos, debido a que su cuerpo sufre una serie de cambios tanto físicos como hormonales que afectan directamente al comportamiento del animal.
Por eso mismo, hemos reunido los síntomas más comunes:
- Aumento de la zona genital: con una finalidad biológica, el tamaño de los genitales aumenta para hacer más fácil la labor de reproducción.
- Micción: en líneas generales, suelen orinarse sin querer, o soltar pequeñas gotas de orina y flujo.
- Sangrado: sobre todo en la primera mitad del celo, las hembras sangran más.
- Atracción a los machos: con el celo, las perras emiten feromonas a través de diferentes glándulas para atraer a los machos, por lo que puede ocasionar que el comportamiento de los machos cercanos a la hembra cambie. Se suelen producir escapes, tirones, comportamientos agresivos por parte de los machos, ya que sienten el celo.
- Comportamiento: debido a los cambios físicos y hormonales, el comportamiento cambia, aunque no en todos, ya que se pueden presentar más cariñosos y juguetones, pueden demandar más atención, o incluso puede que esté más cansada o triste, falta de apetito, etc.
- El ciclo del celo: el celo tiene 2 partes, en la primera de ellas, la hembra suele sangrar con más facilidad, y atraerá a los machos, pero su comportamiento es el de rechazar a los machos. En la segunda parte, sangra menos, sus genitales están más inflamados, y la hembra estará más predispuesta a reproducirse ante la presencia de los machos.
Celo en perro Macho
Los perros macho desde que alcanzan la madurez sexual (sobre los 6 u 8 meses de edad) responden al celo de las hembras. Esto significa que los perros macho no padecen el celo por así decirlo. El caso es que una vez ya pueden reproducirse, ellos responden al celo de las hembras.
Esto se debe a que las hembras durante el celo producen feromonas que atraen a los machos. ¿Entonces notaré el celo en mi perro macho? Sí, porque provoca un cambio en el comportamiento del macho.
Durante el celo de las hembras, los machos pueden llegar a sentir estrés por la ansiedad que les genera su instinto.
Para evitar los efectos adversos de los perros macho durante el celo, muchos dueños deciden castrarlos. Pero eso no significa que, con ayuda de un profesional veterinario, y con información de calidad no puedas pasar el celo sin mayores complicaciones.
Es importante ser comprensivo con el perro, es un proceso biológico y responden a los instintos. Por eso mismo, muchas personas deciden castrar a las hembras cuando no quieren descendencia.
Nuestras recomendaciones
Si tu perro no está castrado, es más que recomendable que pasees a tu perro con correa, y que evites en la medida de los posible el contacto con perros macho.
Si quieres saber más, recuerda que ofrecemos planes personalizados para perros que te otorgará un descuento. De todos modos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web. Y recuerda que estamos en la Calle del Escorial, 8 en Guadarrama (Madrid).