Acudir al veterinario para algunas de nuestras mascotas es una misión, en ocasiones, imposible. Si tienes una mascota a la que le genera estrés y nerviosismo, este artículo es para ti. Desde la Clínica Veterinaria Guadarrama queremos trasladaros algunos consejos y recomendaciones para que las visitas al veterinario sean más amenas y no una lucha con tu mascota.
En este caso, las recomendaciones que vamos a realizar se van a centrar en perros y gatos. A continuación, veremos los consejos para relajar a tu mascota ya que tarde o temprano la visita al veterinario se va a llevar a cabo y qué mejor forma de evitar experiencias negativas para ellos y convertir esta ‘fobia’ es una situación más tranquila y menos traumática.
Consejos para perros
Como hemos recalcado anteriormente, la fobia para acudir al veterinario es bastante habitual en los perros. Puede llegar a provocar que los perros ladren, gruñan o se escondan en la consulta.
Por ello, para tratar de mitigar estos efectos causados en tu mascota, podemos llevar a cabo una serie de ejercicios:
- Realizar visitas cortas al veterinario simplemente para saludar para que tu mascota no asocie el espacio con algo negativo y cuando este allí premiarlo con alguna golosina.
- Que el trayecto hasta la clínica sea agradable para favorecer la tranquilidad del animal y que cuando llegue esté más relajado
- Acariciarlo y tocarlo de la forma que podría hacerlo un veterinario para que cuando acuda a la clínica esté más acostumbrado a ese tipo de trato.
- Hacer ejercicio con tu mascota: da un paseo con ella para que llegue a la consulta más relajada y tranquila.
- Otra opción puede ser contratar un veterinario a domicilio
Consejos para gatos
En el caso de los gatos, la situación es parecida a los perros, pero suele ser una tarea más tediosa con los gatos. Por lo que desde Guadarrama te recomendamos:
- Acostumbrar a tu mascota a introducirse en un trasportín para viajar. Es bueno que lo dejes en casa de forma visible para que el gato no lo asocie con experiencias negativas y se acostumbre a este.
Puedes introducir alguna golosina o comida para que vaya ganando confianza y de este modo, cuando lo utilices para transportarlo en la calle estará más seguro y evitarás problemas a la hora de montarlo.
- Que el trasportín permanezca cerrado durante todo el viaje para que no perciba información visual, olores y ruidos. Para ello lo cubriremos con una sábana o toalla la caja para impedir su visión.
- Cuando vuelvas a casa, abre el trasportín y espera a que el animal salga por si solo, no le obligues a salir y le fuerces.
- Acostumbra a la mascota a las caricias y a que le toquen para que cuando lo manipule el especialista no se estrese y se sienta cómodo.
Otras recomendaciones
Todas las recomendaciones que hemos descrito anteriormente son muy importantes que la persona con mascota las tenga en cuenta para mejorar el bienestar de este y evitar en ellas situaciones de estrés y malestar.
Las visitas al veterinario deben ser frecuentes para evitar problemas mayores y es por eso por lo que habituarlo le ayudará a que actúe de una forma más tranquila. Estas son algunas de las razones por las que debes llevar tu mascota al veterinario de forma frecuente:
- Chequeo médico para asegurarte de que todo está bien
- Controlar el peso de tu mascota
- Prevenir enfermedades
- Garantizar que el carné de vacunación está correcto y la mascota ha recibido las dosis necesarias
No debemos esperar a que nuestro compañero se ponga enfermo para llevarlo al médico. En ocasiones, hay diversas situaciones que pueden evitarse si lo hubiéramos llevado a realizarse chequeos de forma frecuente para comprobar que todo está en orden. Por ello, es recomendable que realices visitas frecuentes a su clínica, de esta forma, además de tener un mayor control sobre la salud de tu mascota, podrás acostumbrarlo y reducir su miedo y estrés.
Estas son solo algunas de las recomendaciones que os hemos transmitido. Si quieres más información sobre este tema o tiene alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Clínica Veterinaria Guadarrama estamos encantados de atenderte y ofrecerte el mejor servicio para que cuides de tu mascota y garantizar su bienestar.