¿Cuándo tengo que llevar a mi perro al veterinario?

Si tienes una mascota, seguro que te has preguntad alguna vez cada cuánto o cuándo tengo que llevar a mi perro al veterinario, ante qué síntomas debo actuar llevándolo a la clínica y cuántas revisiones debo hacerle. Pues bien, desde la Clínica Veterinaria Guadarrama hemos elaborado este artículo para darte unos consejos sobre cuándo realizar estas visitas a la clínica.

La frecuencia de las visitas al veterinario por parte de tu mascota depende de la salud y de la situación en la que se encuentre el animal. Pero podemos decir, de forma generalizada, que es necesario o más bien recomendable que tu fiel amigo acuda una vez al año al centro para revisar que la salud de este está en buenas condiciones. Esta recomendación es principalmente para aquellos que no tienen ningún problema de salud y aparentemente están bien.

Otro de los factores que es determinante para llevar a veterinario a tu mascota es la etapa de vida en la que se encuentre el animal ya que no es lo mismo cuando se encuentren en los primeros meses de vida que en la vejez.

Síntomas para acudir

En muchas ocasiones no sabemos cuándo es el momento de llevar a nuestro perro al veterinario porque desconocemos la gravedad de los síntomas. Por ello, queremos comunicaros algunos de los síntomas por los que acudir a la clínica veterinaria con vuestra mascota:

–       Uno de los indicadores para llevar tu mascota al veterinario es si presenta problemas respiratorios. Esto puede percibirse al ver una respiración distinta a la habitual en el animal y puede causarle la falta de oxígeno derivando en problemas mayores.

–       Si tu mascota sigue la misma rutina de alimentación y ejercicio, pero ves que esta bajando de peso debes llevarlo al centro para que lo revisen y comprobar su estado de salud.

–       Otro de los síntomas puede ser la pérdida de equilibrio y estabilidad que provoca que camine de lado a lado y tambaleándose.

–       Cuando la temperatura corporal del perro supere los 38,5 grados de forma repentina puede producirse por alguna infección.

–       Y, por último, si encuentras restos de sangre en la orina, heces o vómitos.

Causas por envenenamiento

Por otro lado, es conveniente recalcar y detallas cuáles son los motivos comunes por los que suelen acudir al veterinario para que tus conocimientos aumenten y puedas detectar diversos problemas en su salud para lograr prevenir males mayores.

Uno de los motivos de visita al veterinario más habituales suele ser causado por el envenenamiento. Estos animales suelen ser muy curiosos por lo que huelen y prueban cualquier cosa que se encuentren, por eso en ocasiones sufren envenenamiento.

Las formas en la que un perro puede intoxicarse pueden ser a través de vía oral, inhalación de sustancias tóxicas o también a través de la piel al entrar en contacto con estas.

También es conveniente recalcar que hay que tener cuidado con los siguientes factores ya que es habitual que se intoxique con ellos:

–       Artículos de limpieza como detergente y productos como la pintura

–       Fármacos para personas

–       Alimentos para humanos

–       Alcohol

–       Tabaco

–       Insecticidas, fertilizantes y todos los productos relacionados

–       Plantas y animales venenosos

Beneficios de las revisiones

Como hemos recalcado en varias ocasiones anteriormente, las visitas al veterinario por parte de tu mascota son muy importantes para que mantenga un buen estado de salud y poder prevenir algunos males.

Por ello, desde Guadarrama, queremos ofrecerles algunos de los beneficios que conseguirás en tu mascota con las revisiones:

–       Prevenir enfermedades

–       Cumplir con el calendario de vacunación del perro

–       Baños para cuidar la higiene, así como desparasitarlo

–       En definitiva, mantener el buen estado de la salud del animal para garantizar su bienestar

Si tienes alguna duda sobre cada cuánto debe acudir tu mascota al veterinario y sobre algunos síntomas que esta padezca o quieres más información sobre esto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver tus dudas.

En la Clínica Veterinaria Guadarrama contamos con más de 35 años de experiencia cuidando la salud de vuestras mascotas. Trabajamos día a día para mejorar y garantizarle un servicio de calidad. Nuestro equipo está en constante formación y disponen de los conocimientos y medios técnicos para ofrecerte lo mejor para tu mascota.