Existen numerosas enfermedades que afectan a los perros. Desde Veterinaria Guadarrama queremos transmitiros cuáles son las más comunes para que cuides de tu mascota lo mejor posible.
De esta manera, podrás saber cuáles son los síntomas y prevenir a tu perro de cualquier problema de salud. Además, es muy importante que cumpla con el calendario de vacunación para poder evitar alguna de las enfermedades.
Dentro de las enfermedades, hay diversas tipologías. Podemos hablar de enfermedades parasitarias, víricas, hereditarias, neurológicas, bacterianas, entre otras.
Enfermedades parasitarias
Las enfermedades parasitarias son muy comunes en los perros y pueden ser internos o externos, dependiendo de dónde se aloje el parásito.
En el terreno de los parásitos externos todos hemos escuchado hablar alguna vez de las conocidas pulgas, son muy pequeñas y afectan mayoritariamente a los perros. Se transmiten de forma rápida y fácil y se pueden observar en la piel de este.
Cabe mencionar también a las garrapatas, estas son muy peligrosas ya que portan numerosas enfermedades, pueden llegar a ocasionar un efecto paralizante en el animal. Provocan bastante picor e irritación en la piel, aun así, no debemos retirarla estirando porque podemos ocasionar daños. Lo mejor es que consultes con tu veterinario.
También son habituales la mosca del establo, los ácaros de la sarna, leishmaniosis y la toxoplasmosis.
En cuanto a los parásitos internos encontramos las tenias que son gusanos que se encuentran en el intestino del animal y se alimentan de la comida que ingiere. Suelen aparecer debido a la ingesta o contacto de carnes crudas y heces contaminadas. Y, por último, existen diferentes tipos de gusanos que son visibles en las heces y afectan de diversa forma.
Enfermedades víricas
Las enfermedades víricas son causadas por el contagio de un virus. Algunas de ellas aparecen cuando el perro no ha sido vacunado por lo que en cierto modo pueden evitarse si cumplen con el calendario de vacunación.
Dentro de estas, podemos hablar del parvovirus que suele aparecer en cachorros y dura alrededor de 10 días. Puede llegar a ser mortal si no recibe el tratamiento correcto para combatirlo. Los síntomas más comunes son: fiebre, depresión y deshidratación.
Es por ello por lo que es muy importante y recomendamos que todos los cachorros reciban la vacuna contra el parvo lo antes posible, para evitar el contagio.
En el caso de la rabia, existe una vacuna que se administra cuando son cachorros. Es una enfermedad letal que se transfiere cuando son mordidos ya que es portado por la saliva o mucosas. Los síntomas para detectarla es una violencia extrema sin motivo alguno.
Y, por último, están la hepatitis y el moquillo. Ninguna tiene tratamiento, se le administra medicación para aliviar los síntomas, la última es muy contagiosa y como síntomas se encuentra la fiebre o la deshidratación.
Si deseas más información, no dudes en contactar con nosotros. Desde Veterinaria Guadarrama estamos encantados de atenderle.