Cuando hablamos del celo en los gatos nos referimos a ese periodo fértil del ciclo sexual de una gata. De este modo, durante esta etapa de celo la felina acepta tener relaciones sexuales con un gato con la posibilidad de quedarse embarazada.
El celo provoca cambios hormonales y en las energías del animal, ya que su objetivo se centra en encontrar a un felino con el que mantener estas relaciones sexuales. Cabe destacar que es una fase que puede generarle estrés y existe la posibilidad esterilizarla para evitar esta situación de celo, síntomas, prevenir embarazos y prevenir tumores mamarios. Esto lo debe consultar con su veterinario.
Por otra parte, es importante resaltar que esta fase se experimenta en las hembras y no en los machos. Los machos reaccionan a los estímulos de las hembras y si es un gato que está bien a nivel de salud se apareará con la hembra en cualquier momento.
Síntomas del celo
A continuación, le indicaremos cuáles son los síntomas más habituales en este periodo de celo para que le ofrezca al animal cuidados adecuados:
- Pérdida del apetito
- Maullidos más frecuentes e intensos
- Roce y frotamientos con personas y objetos
- Más mimosa y cariñosa de lo habitual
- Inquietud
- Se pondrán en posición de apareamiento o lordosis: estiran las patas arqueando la espalda y levantan la cola para que su zona genital quede a la vista
- Hará orina en sitios no habituales e indeseados
- Lamerá sus órganos sexuales que estarán más inflamados de lo normal
- Secreción hormonal blanquecina
Como hemos hablado anteriormente de la posibilidad de esterilización, recalcamos que, entre los riesgos, uno de los más destacados es la formación de tumores. Este se produce en aquellas que no tienen relaciones sexuales o cuando no se fecunda el óvulo porque el cuerpo entra en un celo continuo.
¿Cuándo se ponen en celo por primera vez?
La primera vez que una gata tiene celo se estima que es entre los seis y doce meses de edad, cuando alcanza la pubertad. Sin embargo, esta estimación puede varias en función de distintas variables.
Por ejemplo, depende mucho del peso del animal ya que es raro que una gata que no supera los dos kilos y medio experimente su primer celo. Otra variable es la raza del animal ya que los de pelo corto suelen presenciar este periodo antes que los de pelo largo.
Fecha y duración del celo en los gatos
Lo cierto es que no existe una fecha establecida que se cumple a rajatabla sobre la fecha en la que los gatos están en celo. Sin embargo, existen factores que ayudan a determinar el momento de este periodo como puede ser el clima y las horas de luz solar.
De esta forma, podemos estimar dos periodos: uno que va desde final del invierno y comienzo de la primavera y otro que abarca el final del verano y el inicio del otoño.
En el caso de España, debido a los factores climatológicos del país solo hay un periodo de celo que se establece entre los meses de febrero y octubre. Pero como hemos dicho anteriormente, varia en función de diversos factores por lo que hay casos de gatos en celo en invierno, sobre todo para aquellos felinos que viven en el interior de un hogar.
Otras de las preguntas más habituales que rondan en las familias con gatos es ¿cuánto tiempo puede estar mi gato en celo? Puede llegar a la semana y media. A continuación, os lo vamos a explicar más detenidamente. El periodo de celo está formado por dos periodos.
- Una fase de proestro que consiste en la emisión de más maullidos y una actitud más cariñosa por parte del animal. Suele durar de uno a tres días.
- Una segunda fase conocida como estro que dura entre cuatro y seis días donde la gata se muestra receptiva a tener relaciones sexuales. Este tiempo puede variar en función del entorno (si hay machos y hembras en celo a su alrededor) y de aspectos climatológicos.
Es interesante hablar de que además de estas dos fases del periodo de celo, las gatas presentan otros dos periodos: anestro (inactividad ovárica hasta la siguiente estación y suele durar entre tres y cuatro meses) e interestro se llama así cuando el animal vive dos celos seguidos que duran unos 7 días.
¿Qué puedes hacer para calmar a tu gata?
- Mantén el arenero limpio y no utilices amoniaco
- Existen feromonas felinas sintéticas que pueden calmar al animal, pero solo debes dárselo si te lo ha recomendado tu veterinario
- Utilización de manta eléctrica, bolsa de agua caliente, entre otras, para darle calor
- Cepíllala y acaríciala para que perciba atención
Si tienes alguna duda sobre el celo en tu felino o alguna consulta sobre posibles soluciones puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto.